Dentro
Conversaciones con Los Enemigos
por Kike Turrón y Kike Babas
Editado por Zona de Obras / SGAE

Capitulo 1

De los primeros pasos de un guitarrista llamado Josele hasta su entrada en el grupo Los Enemigos; de cómo éstos ganan un concurso de rock y graban su primer disco titulado Ferpectamente; sobre los cambios de formación y el encuentro de Josele con un bajista llamado Fino; sobre cómo ellos mismos vivieron su entrada en el mundo del rock.

"Un buen día, a mediados del año 86, Josele apunta al grupo en el concurso de rock que monta el ayuntamiento de Madrid desde hace años. El famoso RockVilla de Madrid donde la mayoría de los grupos del momento prueban suerte en las sucesivas eliminatorias para alzarse con cualquiera de los suculentos tres primeros premios.

Una de estas eliminatorias, la final, precisamente, provoca la eliminación de Roberto Arbolea como bajista del grupo. Alega, mediante una llamada telefónica a casa de Josele, que no puede tocar debido al trabajo y, estupefactos, Josele y Artemio, además de rogarle que no volviese jamás, se vieron en la obligación de improvisar en una noche a un bajista.

Aparece en el Templo del Gato, garito rockero donde además se daban actuaciones, uno que llaman el "Botas", otro personaje de Malasaña procedente de Cartagena y que toca con grupos, sin ninguna banda fija por el momento. Josele lo conocía de los tiempos de Nativos, y ése es motivo suficiente para pedirle el favor de cubrir el puesto de bajista de Los Enemigos momentáneamente. En un único ensayo, se revisan las canciones con el nuevo bajista.

A pesar del contratiempo, Los Enemigos consiguen llegar a la final del prestigioso concurso (tras esta novena edición la cosa se fue desvaneciendo hasta perder toda credibilidad), y, una vez allí, se llevan el primer premio en el apartado pop-rock, consistente en trescientas mil pesetas en metálico y la grabación de un maxi en los modestos estudios Duplimatic, de Madrid. Allí se graban, apresuradamente, tres temas propios, todas composiciones de Josele: Florinda, Dono mi cuerpo y Velardestrit bugui, que, en opinión de ellos mismos, hacen justicia al sonido que pretendían mostrar. El ingeniero del estudio, Luis Barsén, es quien se ocupa deregistrar la grabación, que saldrá publicada más adelante.

Una escena que Los Enemigos, o sea, Josele y Artemio, siguen viviendo casi a diario; por la noche, en bares como El Agapo, LaVaca Austera, La Vía Láctea o el King Creole, y por el día, en bodegas como El Felipe o El Marcelino (en realidad, Bar Velarde), encuadradas también en el mismo barrio, en las mismas calles. La pareja decide rápido que hacer con la pasta que han ganado en el concurso. Por un lado, se le da algo a Roberto por acompañarlos hasta la final; por otro, se le pagan al "Botas" sus servicios prestados, y ellos, los componentes reales del grupo, se compran unos platos y una Telecaster del 65, respectivamente."